A 80 años de aquella gesta del movimiento obrero organizado, Abel Furlán participó de la presentación de dos libros dedicados al peronismo en el Instituto Tecnológico Beltrán de Avellaneda.
En el marco de los 80 años del 17 de Octubre, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Futurock Ediciones realizaron la presentación de dos libros dedicados a pensar el origen, la identidad y las disputas históricas del peronismo. La actividad se realizó en el Instituto Tecnológico Beltrán, en Avellaneda, y contó con la participación del secretario general de la UOM, Abel Furlán, el politólogo y periodista Federico Vázquez —director editorial de Futurock Ediciones— y los autores Marcos Schiavi y Santiago Campana.
Los libros presentados fueron Una alianza que transformó el país: los sindicatos y el primer peronismo, de Schiavi, y La dictadura de la libertad: el golpe de 1955 y el antiperonismo en el poder, de Campana. Ambos trabajos reconstruyen, desde distintos ángulos, la centralidad de los trabajadores en la historia del movimiento peronista y las tensiones con los sectores que buscaron excluirlos de la vida política nacional. La actividad propuso un cruce entre investigación histórica, reflexión política y memoria sindical.
Durante el encuentro, Furlán destacó que “la causa sigue siendo la misma, la de los trabajadores” y subrayó el carácter profundamente transformador del peronismo. “Fue el único que construyó un modelo político, económico y social que puso a los trabajadores en la centralidad”, señaló, y remarcó que esa centralidad “es, tal vez, lo que no se tolera desde el poder real: que los trabajadores tengamos voz y podamos discutir de igual a igual los intereses de nuestra patria”.
El titular de la UOM también reivindicó la dimensión histórica y política del 17 de Octubre. “El peronismo sale a la luz porque hubo una persona que pensó y mostró rebeldía frente a tantas injusticias que sometían a millones de argentinos”, expresó. Y agregó: “Ser peronistas, ser dirigentes sindicales y pelear por las reivindicaciones de nuestros compañeros siempre va a tener costo. Ser peronistas es comprender qué significó en la profundidad para los trabajadores el modelo que Perón puso en vigencia: soberanía política, independencia económica y justicia social”.









