“La gente tiene dos trabajos y aún así la plata no alcanza”

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, volvió a cuestionar el rumbo económico del Gobierno nacional, advirtió que la Argentina atraviesa “un proceso de destrucción del empleo y desindustrialización sin precedentes” y denunció que a pesar del pluriempleo “el salario no garantiza ni siquiera el plato de comida”.

Furlán advierte que “la industria está viviendo el inicio de un ciclo de destrucción del empleo” y que el caso de Whirlpool “fue apenas el comienzo de una crisis que golpea especialmente a la línea blanca, donde hay 5000 trabajadores en riesgo en la zona de Rosario”. Desde la llegada de Javier Milei el sector metalúrgico ya perdió más de 26.000 empleos registrados, “trabajo calificado que la Argentina no puede darse el lujo de perder”, explica el líder metalúrgico.

En diálogo con Gustavo Sylvestre (C5N) y Ernesto Tenembaum (Radio con Vos), afirmó que “el salario ha perdido todo incentivo” y que “el país va camino a destruir el principal motor de la economía: el trabajo argentino”. Describió un panorama extendido de deterioro social: “Hoy trabajan los hombres, las mujeres, los jubilados y hasta los chicos, todos con dos trabajos, y la plata no alcanza”. Reforzó que “el salario industrial ya no garantiza ni siquiera el plato de comida” y denunció que “está pisado por las multinacionales y por una política económica que privilegia al sector financiero por encima del productivo”.

Furlán advirtió además sobre la conducta de sectores empresarios que “viajan a China para reconvertirse en importadores”, lo que —según explicó— implica “perder empleabilidad, saberes y la capacidad de diseñar un modelo productivo nacional”. Y sostuvo que la apertura indiscriminada está dejando a la industria a la intemperie: “La Argentina está yendo a contramano del mundo: se abren las importaciones mientras Estados Unidos y China compiten por quedarse con el trabajo calificado”.

El dirigente metalúrgico también apuntó contra los proyectos de reforma laboral, a los que calificó como “una medida escrita en los estudios jurídicos de las multinacionales para someter a los trabajadores y desfinanciar a los sindicatos”. Sostuvo que “no hay ningún dato que indique que esta reforma vaya a favorecer a los trabajadores ni a las pymes” y planteó que el verdadero problema es la falta de política industrial y la ausencia de regulación del comercio exterior. “¿Qué sentido tiene discutir legislación laboral cuando se cierran fábricas todos los días?”, remarcó.

Finalmente, llamó a la dirigencia sindical y política a asumir una postura más firme frente al ajuste y la pérdida de puestos de trabajo. “No hay otro lugar donde pararse que no sea la confrontación con este modelo. Quitar derechos no es la solución. Hay que levantar la voz para proteger el trabajo argentino”, planteó. Y señaló que “la política tiene que tener muy claro quiénes son los factores de poder que ponen palos en la rueda para proteger sus propios intereses y evitar que la Argentina siente bases sólidas para el desarrollo, quiénes son los que conspiran en contra de crear trabajo digno y con salario justo para todos los argentinos”.

Search
Close this search box.

Boletas UOM

Encontra toda la información relativa a boletas en el nuevo sitio web ingresando en este link: uomboletas.com.ar