Culminó la primera edición del programa de Terminalidad Educativa de la UOM, con 44 delegados graduados. El acto se realizó en el Instituto Tecnológico Beltrán de Avellaneda y contó con la presencia del secretario general Abel Furlán, junto a autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires.
En la ceremonia, 44 trabajadoras y trabajadores delegados de la UOM recibieron un reconocimiento tras finalizar sus estudios secundarios a través del Programa de Terminalidad Secundaria, una iniciativa impulsada en forma conjunta por el Instituto de Formación Político Sindical de la UOM y la Dirección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores de la Provincia de Buenos Aires. Esta primera edición se desarrolló junto a las seccionales de San Miguel, Vicente López, Quilmes, San Nicolás y Tres de Febrero.
La UOM organizó este encuentro para destacar el esfuerzo y el compromiso de quienes alcanzaron la terminalidad del nivel secundario y potenciar el alcance del programa, el cual se aspira a extender a otros distritos de forma articulada con sus seccionales. En ese marco, se entregó a cada egresado y egresada una medalla y un obsequio de fin de año como reconocimiento institucional.
Durante la actividad, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, destacó la importancia de la formación para consolidar una organización con más herramientas. En ese sentido, expresó: “Soy de los que aspiro a profesionalizar 100% a nuestra querida organización. Munirnos de los cuadros técnicos más importantes para que nosotros podamos tomar las mejores decisiones”. Y agregó: “Hoy se está haciendo justicia social. Estamos celebrando la posibilidad cierta de que haya justicia social porque haya compañeros que hayan podido lograr la terminalidad educativa”.
En la misma línea, la coordinadora del programa de terminalidad secundaria de la UOM, Cristina Ruiz, subrayó el valor de la decisión de los participantes y el horizonte de continuidad. “Los compañeros y compañeras siguen apostando a fortalecer su capacidad y al ejercicio del derecho a la educación”, afirmó. Y agregó: “Esperamos que sea un estímulo para todas aquellas y compañeros que en el resto de las seccionales de la provincia aún no han cumplimentado, digamos, con el ejercicio de este derecho y que el próximo año le daremos continuidad”.
Por su parte, Silvia Vilta, directora de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores de la provincia de Buenos Aires, remarcó el sentido de la articulación entre el Estado y las organizaciones para ampliar derechos. “Siempre es importante destacar que esto es posible porque hay un Estado presente y porque hay organizaciones sociales, barriales, comunitarias y, como en este caso, sindicales que trabajan articuladamente con la provincia de Buenos Aires para restituir el derecho a la educación”, destacó.













