En la reunión paritaria del 14 de enero, la UOM exigió una recomposición del 9% y la recuperación inmediata del poder adquisitivo perdido en el último año y medio. La Cámara Argentina del Acero quedó en evaluar el pedido y responder en un nuevo encuentro el miércoles 21 de enero.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), bajo la conducción de su secretario general Abel Furlán, continúa peleando por la recuperación salarial de sus afiliados, y acentuó su reclamo en la última reunión paritaria de la rama siderúrgica. El 14 de enero, el sindicato planteó ante la Cámara Argentina del Acero la necesidad de recomponer salarios y recuperar de manera inmediata el ingreso perdido por las y los trabajadores del sector.
Desde julio de 2024 la Cámara empresarial viene sosteniendo una postura que no acompaña la evolución de la inflación, proponiendo incrementos por debajo de los aumentos de precios e instrumentando ajustes unilaterales bajo la modalidad de “anticipos”, con impactos directos en el poder adquisitivo.
En ese marco, la UOM señala que el desfasaje llegó a profundizarse en algunos tramos, y que en diciembre de 2025 los salarios siderúrgicos quedaron 9 puntos por debajo de la inflación acumulada. De esta forma, a lo largo de los últimos 18 meses, la pérdida salarial promedio equivale a 1,1 sueldo, lo que para un salario promedio del sector representa cerca de $2.000.000. Por estos motivos, el gremio reclama:
– Un aumento salarial del 9% como recomposición inmediata.
– Un pago extraordinario de recuperación, para restituir el salario perdido en el último año y medio.
La Cámara empresaria se comprometió a evaluar los planteos y dar una respuesta en la próxima reunión paritaria, prevista para el miércoles 21 de enero. La UOM advirtió que espera una definición que esté a la altura de la situación del salario siderúrgico y que permita encauzar la negociación, para que los sueldos no “corran por detrás” de la inflación.
